Contar con un espacio de trabajo en casa es un requisito cada vez más común hoy en día. Si vives en una casa o departamento pequeños, puedes crear un lugar destinado al trabajo o estudio sin que interfiera demasiado con los otros espacios. Ya sea en salas, cocinas, recibidores o recámaras, todo es válido para crear un lugar donde puedas concentrarte y trabajar cómodamente sin distracciones.

En esta sala pequeña moderna se ubicó un escritorio de madera junto al TV, creando un rincón de trabajo que aprovecha la luz de la ventana.

Un espacio de trabajo diseñado a la medida, con un escritorio de estilo vintage e industrial que encaja perfectamente sobre la pared que divide con otro ambiente. La pared en azul oscuro y el conjunto de cuadros hacen que el espacio se sienta más acogedor y delimitado visualmente del resto de la vivienda.

Dentro de la sala, junto al recibidor, un escritorio pequeño de estilo vintage crea un cómodo espacio de trabajo. Al ubicarse a espaldas de la sala, configura un lugar de trabajo que evita distracciones y facilita la concentración.

Arriba y abajo, dos escritorios vintage, uno pintado de blanco y el otro con acabado natural configuran pequeños espacios de trabajo en la sala al lado de las ventanas. Además del escritorio, es importante incorporar espacio de guardado para diferentes objetos y papelería que requiera el trabajo. Así se tendrá todo a mano fácilmente y oculto cuando no se lo utilice.

Escritorio de madera vintage con una cajonera metálica de color verde permite guardar y acceder fácilmente a papeles, libretas y cualquier elemento de trabajo que necesitemos. Al terminar, todo queda guardado en su lugar, evitando alterar el orden de la sala.

Los libreros con escritorio son ideales para viviendas de poco tamaño ya que solucionan dos problemas a la vez. Al incorporar un escritorio resuelven el espacio de trabajo y, al proveer de estantes en la parte superior, solucionan la falta de espacio de almacenamiento. En las fotos de arriba y abajo, dos ejemplos con estos muebles ubicados en la sala.


En un rincón no utilizado de la cocina, se instaló un pequeño mueble que hace de escritorio continuando la línea visual de los muebles de cocina. Contiene cajones y superficie de mármol. Sobre él, una alacena con puertas vidriadas sirve tanto para guardar utensilios de cocina como elementos de trabajo.

Una tabla con soportes de pared configura un pequeño espacio de trabajo en la cocina sin ocupar lugar.

Un nicho o hueco entre dos armarios resulta el espacio ideal para este escritorio, cuyo diseño consiste únicamente en una tabla de madera amurada a la pared, sin soportes en el piso para maximizar el espacio. Una silla antigua de madera, junto a un espejo circular y un cactus en maceta complementan el espacio, que también funciona como recibidor. En la foto de abajo se utilizó el mismo método para el escritorio y se agregaron dos repisas de poca profundidad para libros y objetos.


Con una tabla de madera blanca sujetada a la pared y una hairpin leg se armó este escritorio en un área de circulación de un departamento pequeño, con todo lo necesario para trabajar cómodamente. La lámpara de pared ilumina sin ocupar lugar.

Este lugar de trabajo también se armó en un área de circulación. Se utilizó una mesa extensible como escritorio con una profundidad igual a la pared del costado, para no entorpecer el paso. Una repisa angosta en la pared que sirve de apoyo para accesorios decorativos y los cuadros ayudan a configurar visualmente el área.

Un escritorio antiguo renovado con pintura de los que se cierran totalmente se ubicó en el recibidor de un depto pequeño, con repisas que combinan el blanco y madera natural logrando una decoración estilo escandinavo.

Una tabla de poca profundidad con soportes de pared crea un discreto escritorio para trabajar con la laptop.
A pesar de que mucha gente no recomienda ubicar el escritorio en la recámara por diversos motivos, la realidad es que a veces no hay otra opción. Cuando compartía departamento, la recámara era el único lugar donde podía concentrarme y trabajar bien sin interrupciones.

Aprovechando un espacio entre un armario y la entrada a la recámara se instaló un pequeño lugar de trabajo a partir de unas estanterías económicas con rieles que sostienen una tabla grande para el escritorio y tablas más pequeñas en la parte superior que hacen de librero y superficie de apoyo para diferentes objetos. Al estar pegado a la puerta, se tuvo en cuenta que la silla no interfiriera con la circulación por lo que se eligió una cuyo diseño y tamaño se ajustaran al espacio disponible.

En el espacio disponible entre la cama y una ventana se ubicó un escritorio con tabla deslizante para el teclado de la computadora. Es el típico escritorio que se puede ver en lugares de trabajo o recepciones y en este caso se recurrió a diferentes accesorios para darle un look diferente al rincón: una repisa sobre la pared para libros, una original y sencilla lámpara colgante, una fotografía y plantas personalizan y hacen más agradable el rincón.

Una opción minimalista y económica para recámaras muy pequeñas es instalar una tabla de madera sobre soportes sujetados a la pared. No sólo no ocupa espacio sino que además lo puedes hacer tu mismo en muy poco tiempo. En la foto, el escritorio se instaló junto a la ventana y frente a la cama, con la profundidad suficiente para trabajar cómodamente con la laptop.

Pegado a la cama, un escritorio armado con una tabla de las que se usan en las cocinas como mesadas crean un lugar de trabajo funcional. La cama en altura ayuda a sectorizar el área.

Arriba y abajo, dos opciones económicas para escritorios con soportes de madera y hierro. Son fáciles de armar con la ventaja de que se pueden hacer a la medida y ajustarse perfectamente al espacio donde irán ubicados. En caso de mudanza, se desarman y transportan cómodamente.


Y por último, una idea muy original que se puede aplicar a cualquier ambiente del hogar ya que prácticamente no ocupa lugar: un escritorio plegable de pared. Además ofrece la ventaja de que cuando uno termina de trabajar, simplemente cierra el escritorio y se olvida por completo del trabajo.
Puedes decorar tu hogar con macetas de fibra de vidrio para darle una mejor vista a tus espacios y podrás encontrar una gran variedad de macetas de todos los tamaños colores y formas macetasenfibravidrio.com.