Los que vivimos en departamentos muy pequeños o departamentos tipo estudio -donde todas las áreas están integradas en un solo espacio- sabemos que hay dos elementos en particular que nos complican la vida a la hora de planificar la distribución de muebles. Ellos son la cama y el sofá / sala, los de mayor tamaño en casi todas las viviendas.
La cama es, en mi opinión, la más dificil de ubicar porque ocupará una buena cantidad de los metros totales del departamento, condicionando la ubicación del resto del mobiliario mientras que sólo la usaremos unas 8 horas al día.
Pero con un poco de ingenio es posible crear espacios cómodos y funcionales que aprovechen al máximo el espacio como en este ejemplo, una casa diminuta donde el área para la sala y recámara se resolvieron en un sólo lugar con una idea muy original…
En uno de los extremos de la casa se ubicaron la sala con la cama suspendida en la parte superior. De esta manera la cama no ocupa lugar cuando no se la utiliza a la vez que la sala resulta más cómoda y espaciosa. Al estar tan cerca del techo la cama queda casi oculta a la vista, ayudando a crear una ambientación más armoniosa y menos saturada de objetos.
Mediante un sistema de rieles fabricado a modo de proyecto DIY, la cama baja hasta la altura deseada para que sea más fácil subirse a ella. La sala debajo se armó con diferentes módulos con ruedas que permiten cambiar la configuración del sofá y convertirlo en una cama matrimonial adicional para cuando hay visitas.
El sistema también consideró la TV colgada en la pared: un hueco en la plataforma permite bajar la cama totalmente sin necesidad de correrla.
El resto de la pequeña casa. En el extremo opuesto se ubican la cocina y el baño, ambos elevados sobre una plataforma con espacio de guardado debajo. El área central es para el comedor, que se arma con rieles que sostienen tablas que combinadas formarán la mesa cuando sea necesario.
Via Ana White