Un departamento pequeño tipo estudio saca todo su potencial con un mueble multifunción que contiene la cama, el escritorio, la cocina y armarios.
El departamento es el hogar de un joven diseñador que también lo utiliza como oficina. Cuenta con una superficie total de 37 metros² y la mayoría de esos metros pertenecen al ambiente principal y único. Para aprovechar el espacio de manera eficiente, se construyó un mueble para que de lugar a la cocina, el sector del dormitorio, la oficina y espacio de guardado adicional. Su diseño incluye materiales muy económicos y fáciles de conseguir en cualquier maderera o hiper mercado de la construcción: OSB y melamina negra.
Al liberar los metros que ocuparían la cama en el ambiente principal, las posibilidades de diseñar un espacio pequeño que sea más amplio y cómodo se potencian notablemente.
El mueble se fabricó combinando melamina negra con paneles de OSB, dándole una terminación muy de moda al mueble y contribuyendo a acentuar el estilo contemporáneo de la decoración del departamento.
El sector del living del departamento es de diseño sencillo. Consta de un pequeño sillón de madera de estilo vintage con almohadones color gris azulado claro. El conjunto de láminas y fotos enmarcadas sobre el sillón contribuyen a delimitar el área del living y a aportar color al ambiente.
Vista del sector del escritorio que funciona como oficina. Se ubica en el extremo del mueble que da hacia el living y así poder aprovecharlo como espacio de reunión. Al costado y junto a la pared, una escalera metálica permite acceder a la parte superior del mueble donde se encuentra la cama, totalmente oculta. La escalera pintada de negro se mimetiza con la melamina negra del escritorio y pasa desapercibida.
Gracias a la instalación del mueble multifunción, la cocina se pudo rediseñar para aprovechar mejor el espacio y añadirle todos los elementos necesarios para que sea funcional y cómoda. La cocina se diseñó en L y los muebles bajomesada, la mesada y la alzada en color negro repiten la estética del escritorio. Las alacenas y los bordes se terminaron en madera de OSB contrastando con la melamina negra y generando un efecto interesante. Una parte de la alzada se revistió con vidrio para dejar pasar la luz al cuarto de guardado que oculta detrás.
La heladera se escondió tras uno de los muebles bajo mesada y la cantidad de artefactos sobre la mesada se mantuvo al mínimo, aportando un look más minimalista al espacio ideal cuando los metros son escasos y para darle un estilo más profesional al ambiente.
Uno de los muebles de la cocina funciona como biblioteca / librería. Es un módulo independiente con ruedas que permiten desplazarlo para acceder fácilmente a lo que se guarda allí. Si se desplaza totalemente hacia afuera, se accede a un cuarto oculto donde el dueño guarda los juguetes de sus hijos para cuando lo visitan. La alzada en vidrio de la cocina ilumina el cuarto.
La mesa de comedor con ruedas también es un diseño personalizado para que se ajuste a las necesidades de su dueño. Las ruedas permiten desplazarla fácilmente por todo el departamento. La terminación en color madera clara (la tapa) y las patas metálicas negras combinan con el mueble multifunción.
Para seguir ahorrando espacio y evitar entorpecer la circulación dentro del estudio, la bicicleta se colgó en una de las paredes. El estante que la sujeta es un diseño muy original realizado en metal pintado de blanco.
Fotos de Patryk Lewinski.