Departamentos pequeños: exprime los pocos metros con un mueble multifunción

Departamentos pequeños: exprime los pocos metros con un mueble multifunción

Un departamento pequeño tipo estudio saca todo su potencial con un mueble multifunción que contiene la cama, el escritorio, la cocina y armarios.

El departamento es el hogar de un joven diseñador que también lo utiliza como oficina. Cuenta con una superficie total de 37 metros² y la mayoría de esos metros pertenecen al ambiente principal y único. Para aprovechar el espacio de manera eficiente, se construyó un mueble para que de lugar a la cocina, el sector del dormitorio, la oficina y espacio de guardado adicional. Su diseño incluye materiales muy económicos y fáciles de conseguir en cualquier maderera o hiper mercado de la construcción: OSB y melamina negra.

Al liberar los metros que ocuparían la cama en el ambiente principal, las posibilidades de diseñar un espacio pequeño que sea más amplio y cómodo se potencian notablemente.

Living del departamento tipo estudio de 1 ambiente. Al prescindir de la cama en el mismo nivel que el resto de los muebles, el espacio se agranda y permite aprovecharlo de diversas maneras

El mueble se fabricó combinando melamina negra con paneles de OSB, dándole una terminación muy de moda al mueble y contribuyendo a acentuar el estilo contemporáneo de la decoración del departamento.

Mueble diseñado a medida en melamina negra con estructura de OSB
Living del estudio con un pequeño sillón estilo vintage y muchas láminas para dar color a la decoración

El sector del living del departamento es de diseño sencillo. Consta de un pequeño sillón de madera de estilo vintage con almohadones color gris azulado claro. El conjunto de láminas y fotos enmarcadas sobre el sillón contribuyen a delimitar el área del living y a aportar color al ambiente.

El escritorio se ubica en el extremo del mueble. A su costado se colocó la escalera para acceder al dormitorio en la parte superior.

Vista del sector del escritorio que funciona como oficina. Se ubica en el extremo del mueble que da hacia el living y así poder aprovecharlo como espacio de reunión. Al costado y junto a la pared, una escalera metálica permite acceder a la parte superior del mueble donde se encuentra la cama, totalmente oculta. La escalera pintada de negro se mimetiza con la melamina negra del escritorio y pasa desapercibida.

Cocina con diseño en L para optimizar el espacio y poder cocinar cómodamente

Gracias a la instalación del mueble multifunción, la cocina se pudo rediseñar para aprovechar mejor el espacio y añadirle todos los elementos necesarios para que sea funcional y cómoda. La cocina se diseñó en L y los muebles bajomesada, la mesada y la alzada en color negro repiten la estética del escritorio. Las alacenas y los bordes se terminaron en madera de OSB contrastando con la melamina negra y generando un efecto interesante. Una parte de la alzada se revistió con vidrio para dejar pasar la luz al cuarto de guardado que oculta detrás.

La heladera se escondió tras uno de los muebles bajo mesada y la cantidad de artefactos sobre la mesada se mantuvo al mínimo, aportando un look más minimalista al espacio ideal cuando los metros son escasos y para darle un estilo más profesional al ambiente.

Módulo deslizante a través del cual se accede a un cuarto de guardado oculto

Uno de los muebles de la cocina funciona como biblioteca / librería. Es un módulo independiente con ruedas que permiten desplazarlo para acceder fácilmente a lo que se guarda allí. Si se desplaza totalemente hacia afuera, se accede a un cuarto oculto donde el dueño guarda los juguetes de sus hijos para cuando lo visitan. La alzada en vidrio de la cocina ilumina el cuarto.

El cuarto de guardado es amplio y se ilumina a través de un vidrio que lo separa de la cocina
Los bordes de los muebles con terminación de OSB combinados con la parte interna en melamina negra aportan a la decoración una cuota contemporánea
Sector del comedor con una mesa con ruedas. También se puede utilizar como espacio de trabajo

La mesa de comedor con ruedas también es un diseño personalizado para que se ajuste a las necesidades de su dueño. Las ruedas permiten desplazarla fácilmente por todo el departamento. La terminación en color madera clara (la tapa) y las patas metálicas negras combinan con el mueble multifunción.

La mesa fue diseñada a medida y repite los colores del mueble principal
Bicicleta colgada en la pared del estudio para aprovechar el espacio

Para seguir ahorrando espacio y evitar entorpecer la circulación dentro del estudio, la bicicleta se colgó en una de las paredes. El estante que la sujeta es un diseño muy original realizado en metal pintado de blanco.

El OSB es un material muy económico y se adapta a todos los estilos decorativos

Fotos de Patryk Lewinski.

Deja un comentario