Aprovechando el espacio en un departamento de planta difícil

Aprovechando cada rincón en un departamento de planta dificil 1Aprovechando cada rincón en un departamento de planta dificil 2Ubicado en el barrio de Vasastan dentro de la ciudad de Estocolmo, Suecia, este departamento de dos ambientes de 50 metros² forma parte de un edificio construído durante la década de 1920. Sus interiores resaltan una decoración estilo escandinavo que combina muebles de distintos estilos y unifica ambiente mediante la utilización de colores claros tanto en pisos como paredes. Lo que me llamó la atención de este departamento no es su decoración interior, sino los distintos recursos para aprovechar espacios y rincones difíciles que de otra manera hubieran quedado inutilizados.

Se trata de un departamento con planta irregular y varios desniveles y, al ser un último piso, varias paredes siguen las curvas del techo lo que reduce el espacio disponible considerablemente  y dificulta pensar en una distribución cómoda desde el punto de vista del diseño interior.

Sin embargo, con un poco de creatividad, se lograron superar esos obstáculos y transformar lo que en un primer momento era una desventaja en algo que termina definiendo el carácter del departamento y le otorga originalidad.

En el area del living se crearon estanterias para nivelar las paredesLos techos en desnivel son un gran problema ya que quitan metros cuadrados y no permiten disponer el mobiliario de la manera más eficiente. En este departamento el problema se solucionó creando plataformas con la misma terminación que los pisos para dar continuidad visual e instalando estanterias en la parte superior, lo que además de aumentar el espacio de guardado, nivela geométricamente las paredes y permite acomodar los muebles con mayor comodidad.
Al quitarle espesor a las paredes aumenta el área total del departamentoOtro recurso utilizado para optimizar la superficie del departamento fue el de quitarle grosor a las paredes. Las construcciones antiguas por lo general presentan paredes mucho más gruesas que los actuales. En este caso, al ser un edificio de casi un siglo de antigüedad, se quitó espesor a las paredes para aumentar el área total. Al no poder tocar las columnas estructurales, éstas se dejaron a la vista y se convirtieron en un recurso visual que complementa el diseño interior.
Aprovechando cada rincón en un departamento de planta dificil 5Muebles de distintos estilos conforman el livingUna pared empapelada se convierte en el foco visual del livingLas ventanas originales del departamento son pequeñas por lo que se instalaron diversos tragaluces en el techo para aumentar la luminosidad de los ambientes.
Aprovechando cada rincón en un departamento de planta dificil 8
Una pequeña plataforma en madera genera un sector de descanso en el comedorEn un rincón del área del comedor que hubiese quedado inutilizado, se aprovechó el espacio de poca altura instalando una pequeña tarima. Sobre ella se colocaron almohadones que convierten el espacio en un sector de estar y descanso.
El techo bajo en el área de la cocina sirve para delimitar visualmente el sectorEn la cocina el techo es más bajo que en el resto del departamento, sin embargo, esta limitación fue aprovechada y sirve para dividir visualmente el espacio del resto del living y comedor.
Cocina con muebles blancos y mesada de maderaLos colores de la cocina son los mismos que en el resto del departamento y la integran al livingAprovechando cada rincón en un departamento de planta dificil 13Aprovechando cada rincón en un departamento de planta dificil 14Al igual que en el living, se crearon estanterías en el dormitorio para sumar espacio de guardado extraEn el dormitorio se repiten las mismas soluciones que en el resto del departamento: estanterias creadas para aprovechar espacios que de otra manera se habrían convertido en metros cuadrados perdidos.
Aprovechando cada rincón en un departamento de planta dificil 16Escritorio en el dormitorioAprovechando cada rincón en un departamento de planta dificil 18

Via Alvhem